martes, mayo 21, 2024
InicioPolíticaTareck El Aissami, "detenido" por caso de corrupción Pdvsa-Cripto, según fiscal de...

Tareck El Aissami, «detenido» por caso de corrupción Pdvsa-Cripto, según fiscal de Venezuela

CARACAS.- Tareck El Aissami, exministro del petróleo y expresidente de Pdvsa del régimen de Nicolás Maduro, se encuentra detenido en el marco de la investigación contra una “red de funcionarios” involucrados en el escandaloso caso de corrupción Pdvsa-Cripto, según informa el fiscal cercano al régimen, Tarek William Saab.

“Este sujeto ya está en manos de la justicia para ser imputado por gravísimos delitos” y será presentado por el Ministerio Público en las próximas, dijo Saab, en rueda de prensa convocada a distintas horas.

Además de El Aissami, de quien el régimen no dio información desde que desapareció de la escena pública a inicios de 2023, también fueron aprehendidos Samark José López Bello, «empresario legitimador de capitales, lavador de dinero», dueño de medios chavistas y quien ha sido relacionado estrechamente con el régimen; y Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fonden vinculado de manera directa al caso, según dijo Saab.

“El objetivo y el fin de esta mafia, encabezada por Tareck El Aissami, no era otro que implosionar la economía nacional, destruir nuestra moneda presionando al alza del dólar paralelo, y así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo”, indicó Saab en sus declaraciones que ocurren en medio del debate electoral por las presidenciales en el que Maduro no logra despuntar en las encuestas.

“Lo que tenían en marcha iba a generar que las guarimbas de 2014 y 2017 se quedasen pálidas”, dijo, aludiendo a las manifestaciones opositoras que la represión dejó con centenarios de muertos y miles de heridos, en otra parte de su intervención difundida por medios y redes del Ministerio Público. Y aseguró que “todas las tramas, una a una, desde 2023 están vinculadas con terrorismo”.

El Aissami, quien ocupó el Ministerio de Relaciones Interiores durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, fue designado ministro de Petróleo en abril de 2020. Venía de desempeñarse como vicepresidente de la república en la dictadura de Nicolás Maduro.

Detención de Tareck El Aissami, a punta de testigos
Saab señaló que estas detenciones son “el resultado de delaciones de al menos cinco testigos” entrevistados por autoridades judiciales. No reveló nombres ni detalles, pero enfatizó que de los 54 detenidos y procesados, cinco se han acogido a delación y han pasado a ser testigos protegidos que han permitido avanzar en nuevas líneas de investigación que sería la segunda fase de la investigación sobre Pdvsa-Cripto”.

Explicó que según uno de los testigos que Tareck El Aissami y Pérez Suárez «terminaron generando una rivalidad para ver quién controlaba los dineros producidos por la venta de crudo”, y agregó que para sus negociados “controlaban los intermediarios y los compradores finales, y en cada etapa cobraban comisiones; además de vender los productos en precios por debajo del 50% de su valor”.

Durante la descripción de las operaciones fraudulentas que el fiscal revela, luego de casi un año, indica que parte de las ganancias, que Saab atribuye a el exministro Rafael Ramírez, «se invertían en granjas de minado de criptomonedas, con el conocimiento de El Aissami».

En otra parte de sus declaraciones, dijo que El Aissami ordenó registrar una empresa en el extranjero por la que se intermediarían todas operaciones de compra de crudo de Pdvsa, y a la cual “le fueron asignados 15 buques por un monto de más de 153 millones de dólares. De esos 15 buques dice haber pagado 22 millones en efectivo directamente a Antonio Pérez Suárez en su oficina, donde además vio que habían pilas de dólares en efectivo”.

Por el caso Pdvsa-Cripto han sido acusadas 54 personas, todas detenidas, imputadas y acusadas, según el fiscal. Tras esa primera etapa, la investigación siguió abierta y continuaron las diligencias de investigación, a la vez que quedaron pendientes 17 órdenes de aprehensión”.

“El castigo debe ser ejemplar e implacable. Pudiese venir una tercera fase y nuevas detenciones”, adelantó Saab.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES