jueves, abril 18, 2024
InicioPolíticaMaría Corina Machado exhorta a Noruega extremar medidas para garantizar elecciones libres

María Corina Machado exhorta a Noruega extremar medidas para garantizar elecciones libres

CARACAS.- La líder de la oposición venezolana María Corina Machado solicitó al Reino de Noruega extremar los “recursos diplomáticos” para garantizar el cumplimiento del Acuerdo de Barbados firmado el pasado 17 de octubre entre la oposición y representantes del régimen de Nicolás Maduro, que establece garantías para unas elecciones presidenciales “libres y justas”.

Mediante una carta, Machado expone al primer ministro del Reino de Noruega, Jonas Gahr Store, en su calidad de agente mediador entre los actores opositores y la dictadura chavista, una serie de cláusulas firmadas por ambas partes, que habrían sido violadas por el régimen chavista.

“En esta hora oscura, su acompañamiento a los venezolanos es más importante que nunca en nuestra lucha por abrir una vía pacífica, democrática, constitucional y electoral hacia un futuro en democracia y libertad”, señala el documento publicado a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Machado precisó que el objetivo del acuerdo de Barbados es garantizar unas elecciones libres y limpias. Sin embargo, “ha sido integralmente violado por parte del régimen que preside Nicolás Maduro”.

Impedimento de candidatura

“Cinco meses después de su firma, y una vez cerrado el proceso de postulación de candidatos a la elección presidencial, se ha conculcado el derecho de los venezolanos a elegir un candidato que los represente en las próximas elecciones”, añadió.

Sólo 12 candidatos lograron inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), al servicio de Maduro, para las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio. Mientras que no se permitió la postulación de la abanderada de Machado, Corina Yoris, tras su inhabilitación para optar por cargos públicos por 15 años por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo cual le impide participar en el proceso electoral.

Expuso que no hay ninguna causa política o legal que impida la inscripción de Corina Yoris como candidata, “por lo que los venezolanos seguiremos luchando por nuestro derecho a elegir en elecciones libres y justas. Todavía tenemos una gran oportunidad y necesitamos el apoyo para lograr inscribir a la doctora Corina Yoris como candidata de las fuerzas democráticas venezolanas”.

La candidata presidencial, luego de resultar triunfadora en las primarias opositoras el pasado 22 de octubre de 2023, con el 92% de lo votos, destacó que el acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos, suscrito el pasado en Barbados, “representa un hito en este largo y difícil proceso de negociación”.

Persecución política
Por otra parte, Machado denunció la espiral de asedios a su persona y al partido político que lidera, Vente Venezuela, el cual ha sido calificado por el chavismo como “organización terrorista” alegando supuestas conspiraciones armadas sin presentar evidencias.

Hasta ahora, al menos ocho miembros del comando de campaña de Machado han sido detenidos por cuerpos de seguridad bajo el mando de Nicolás Maduro, de las cuales seis permanecen privados de su libertad sin tener acceso a un debido proceso y sin poder ver a sus familiares y abogados. Entre ellos se encuentran Henry Alviarez, Dignora Hernández, Juan Freites, Luis Camacaro, Emil Brandt y Guillermo López.

Por otra parte, cinco de los miembros principales de la tolda política son víctimas de persecución por lo que se vieron obligados refugiarse en calidad de ‘huésped’ en la embajada de Argentina en Caracas, ellos son: Magalí Meda, Omar González, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola, este último es un destacado venezolano participante de los procesos de negociación en distintos momentos.

Mensaje de esperanza
La líder de Vente Venezuela envió un mensaje esperanzador a los venezolanos, asegurando que «con el sólido apoyo internacional que hemos tenido, lograr estas elecciones está al alcance de nuestras manos. Aún hay tiempo para sobreponernos a los impedimentos y obstáculos que Nicolás Maduro ha impuesto con el establecimiento de plazos a su antojo”.

“Esto no se trata de un candidato, sino de proteger el derecho de cada ciudadano de expresarse libremente; de honrar las voces de las personas que votaron en las primarias y de asegurar que su voluntad se refleje con integridad”, argumentó Machado.

Al mismo tiempo, aseguró que continuará coordinando acuerdos arduamente junto a otros partidos y movimientos políticos para fortalecer esa posición, “dado que es nuestro deber defender a aquellos que han puesto su confianza en nosotros con sus votos”.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES