jueves, abril 18, 2024
InicioPolíticaExpresidentes del Grupo IDEA insisten en criticar obstáculos de la dictadura en...

Expresidentes del Grupo IDEA insisten en criticar obstáculos de la dictadura en elecciones venezolanas

MIAMI.- Los expresidentes miembros de Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) continúan expresando fuertes críticas y presiones hacia el régimen de Nicolás Maduro.

Se refieren al impedimento por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), al servicio de la dictadura venezolana, para la inscripción de la candidata de la oposición, la académica Corina Yoris, en sustitución de María Corina Machado, quien fue inhabilitada con el objetivo de evitar su participación en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 28 de julio.

Mediante la cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, varios expresidentes del Grupo IDEA expresaron su rechazo a las acciones del régimen en contra de la líder opositora venezolana María Corina Machado. Esta última se mantiene firme e insiste en que no se debe permitir que el régimen desvíe el camino hacia unas elecciones verdaderamente libres y democráticas.

Valiente Mujer, así califican a María Corina
Felipe Calderón, expresidente de México, celebró el video de María Corina Machado que publicó en su cuenta de las redes sociales este domingo de Pascuas en el que se celebra la resurrección de Jesús, y envía un mensaje de esperanza y fe.

Dijo Calderón en su post de la red social X “Felices Pascuas a todos. En un día tan importante, mi mensaje no es otro que el de esta valiente mujer, un mensaje que hago mío. Qué admirable @MariaCorinaYA. Qué fuerza, qué valor y convicción. La Paz sea contigo. ¡Viva Venezuela libre! “Gloria al bravo pueblo”. ¡Viva México Libre!”.

Mientras que el presidente de Bolivia Jorge «Tuto» Quiroga pidió disculpas a los venezolanos, por lo que calificó el “servilismo obsceno del gobierno de Luis Arce, su partido MAS y la narcotiranía Madurista” que no representan a la Bolivia democrática y libre.

Insistió que toda Sudamérica exige que inscriban a María Corina Machado o a Corina Yuris ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)de Venezuela, para que participen una de las dos como candidatas de la oposición, excepto Evo y Arce, quienes ahora se aíslan “hasta de sus amigos” los presidentes Lula Da silva de Brasil y Gustavo Petro de Colombia, quienes cuestionaron que no se haya permitido la inscripción de las candidatas antes mencionadas.

Las primarias de Maduro
Asimismo, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, criticó con ironía en su red social X, que el panorama electoral venezolano se haya despejado y que el próximo 28 de julio habrá «primarias» de Nicolás Maduro, refiriéndose a las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país suramericano. Además, añadió que los candidatos fueron escogidos por el propio dictador. «El ganador se enfrentará a María Corina Machado».

Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, expresidente de Costa Rica, instó a defender y mejorar la democracia en la región. Se refirió a la detención injusta de miembros del partido Vente Venezuela y la lucha constante por elecciones justas en medio de la dictadura chavista liderada por Maduro.

Recuerda que, a pesar de las noticias desalentadoras, hay que mantener la esperanza y luchar por la libertad, la dignidad y los derechos fundamentales de todas las personas. Estima que es crucial promover y proteger la institucionalidad que garantiza estos derechos, así como defender y mejorar constantemente la democracia liberal y una cultura democrática.

“Todos, independientemente de nuestra posición, podemos contribuir a una convivencia civilizada, solidaria y respetuosa, preservando la dignidad y la libertad de todos. Aunque las tentaciones de rendirse sean fuertes en estos días, es importante recordar que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de trabajar en pro de estos valores fundamentales”, destacó Rodríguez.

A su juicio, la dictadura de Maduro en Venezuela está actuando cada vez con más descaro. Encarceló a miembros de la dirección nacional del partido Vente Venezuela y del comando de campaña de la candidata de la oposición MaríaCorina Machado.

Es importante destacar, que este comando reúne a las fuerzas de oposición de la candidata que obtuvo más del 92% de los votos en una consulta en la que casi 3 millones de venezolanos la eligieron como candidata.

Elecciones justas
También recordó que el CNE, que maneja la dictadura, impidió la inscripción de la candidata de la oposición, la académica Corina Yoris, que iba a sustituir a María Corina Machado, quien está inhabilitada por el régimenilegalmente.

“Ambas mujeres seguirán recorriendo Venezuela para promover unas elecciones justas que pongan fin a la dictadura. La presión tanto interna como internacional a favor de elecciones transparentes es crucial. La dictadura chavista liderada por Maduro sigue los pasos de otras dictaduras como: Cuba, Nicaragua y Rusia.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES