martes, mayo 21, 2024
InicioEconomíaMilei defiende plan de ajuste y anticipa una desaceleración de la inflación

Milei defiende plan de ajuste y anticipa una desaceleración de la inflación

BUENOS AIRES— El presidente argentino Javier Milei reivindicó el martes el plan de ajuste que ha aplicado desde que llegó al poder en diciembre y estimó que la inflación ha seguido desacelerándose y en febrero se ubicará en torno del 15%.

El mandatario, afirmó ante productores agropecuarios reunidos en la feria agroindustrial Expoagro “que hay un consenso alcanzado en que el indicador del mes de febrero estará en torno al 15%, casi cinco puntos menos que en enero”.

La subida de precios en diciembre fue de 25,5% y en enero de 20,6%, mientras que la interanual alcanzó 254,2%. El Instituto Nacional de Estadística y Censos informará la tasa de febrero la próxima semana.

La inflación es la principal preocupación de los argentinos, según los sondeos de opinión. En el marco de su plan, el gobierno de Milei llevó a cabo una devaluación del peso de más de 50%

Milei implementó una desregulación de precios que estaban controlados y eliminó los subsidios a ciertos sectores como el del transporte público y el energético.

El mandatario defiende el ajuste y destacó que en enero el gasto del Estado se redujo un 30% y en febrero 36%.

El presidente también dijo a los periodistas tras su intervención ante los productores agropecuarios en la localidad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, que su gobierno espera levantar a mitad de año las restricciones que existen en el mercado cambiario una vez que logre sanear el balance del Banco Central.

Milei sostiene que el gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) dejó reservas internacionales netas negativas de 11.000 millones de dólares y que su gobierno ha logrado sumar unos 9.000 millones.

En Argentina rigen restricciones para la compra libre de divisas debido en parte a la licuación de reservas que se produjo en los últimos años. En el mercado operan distintos tipos de cotización del dólar, según la actividad económica, y los ahorristas acuden al dólar paralelo —en el cual no existen restricciones— para comprar la divisa que actualmente cotiza oficialmente a unos 864 pesos por unidad.

Sólo se permite, y con algunas limitaciones, adquirir 200 dólares por mes al valor de cambio oficial.

Según el presidente, una vez que se abra el mercado cambiario la economía comenzará a recuperarse.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES