martes, mayo 21, 2024
InicioEconomíaMilei remueve al Secretario del Trabajo tras polémica por aumento de sueldo

Milei remueve al Secretario del Trabajo tras polémica por aumento de sueldo

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció el cese del secretario del Trabajo, Omar Yasín, por el «error» cometido en relación a los sueldos de altos cargos públicos y que implicó subidas de hasta un 48 %, insistiendo en que fue un ajuste automático.

«Despedí al secretario del Trabajo. En este momento lo están notificando por este error», confirmó Milei en una entrevista concedida este lunes a la cadena LN+ y que llega tras la cascada de acusaciones y rectificaciones de las últimas horas.

El mandatario argumentó que la suba salarial de los altos cargos de casi el 50%, que luego fue anulada, ocurrió por un decreto que había firmado Cristina Kirchner en 2010, el cual establecía que los puestos jerárquicos no pueden ganar menos que las personas que están debajo de ellos en la estructura. El mandatario aseguró que eso hizo que se «disparara» el decreto de la época de Kirchner.

«Ahí se dispara el aumento», esgrimió. El presidente recordó que en enero dio orden de «no aumentar sueldos del personal jerárquico», lo que implicaba en teoría la congelación de las nóminas para los principales cargos políticos, miembros del gabinete incluidos.

En ese sentido, Milei dijo que decidió echar para atrás los incrementos y despedir a Yasin de la cartera laboral.

Yasín ocupaba la cartera del Trabajo desde diciembre. Antes de llegar al equipo de Milei fue asesor de Patricia Bullrich en la campaña presidencial de 2023. Previamente, estuvo en el gobierno de Mauricio Macri, tanto en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires como en el gobierno nacional.

Posteriormente a la remoción de Yasín, el Gobierno de Milei oficializó el decreto que anula el aumento salarial de febrero a los altos funcionarios del Ejecutivo, incluidos el Presidente, Vicepresidente, los ministros y otros integrantes del Gabinete.

«Se ha depositado y lo que se hace el mes que viene es que se descuenta cuando se hace el pago. Seguimos con esta tesitura que acá el ajuste lo pagan todos, en especial la política», manifestó Milei.

El presidente argentino criticó a lo que él denomina «casta política» por haber creado «mecanismos» para activar automáticamente subidas de sueldos y «no tener que levantar la manita». «Estas cosas están escondidas y no te das cuenta», añadió, antes de resaltar que «lo importante» es que ya está todo anulado y en la siguiente nómina se ajustarán los descuentos.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES