martes, mayo 21, 2024
InicioInternacionalONU alerta del aumento de la violencia contra menores en Colombia

ONU alerta del aumento de la violencia contra menores en Colombia

NACIONES UNIDAS.- El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, emitió este lunes una alerta sobre el alarmante incremento de la violencia dirigida contra los niños en Colombia.

Un reporte de la ONU, correspondiente al período comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2023, reveló un marcado aumento en las seis violaciones más graves, a pesar de una disminución en los enfrentamientos entre las fuerzas militares y los grupos armados.

Durante este lapso, se registraron 615 violaciones graves que afectaron a 476 menores, de los cuales 306 son niños, 166 niñas y 4 cuyo género no fue identificado. Este número representa un aumento del 61% en comparación con el informe anterior.

Se destacó que el 43% de los casos afectaron a menores pertenecientes a comunidades indígenas y afrocolombianas. Asimismo, se observó un preocupante incremento de la violencia contra menores de otras nacionalidades, principalmente ecuatorianos y venezolanos.

Grupos armados son responsables
Los grupos disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) fueron identificados como los principales responsables de estas violaciones, seguidos por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Fuerzas Militares de Colombia.

El informe también destacó que en los primeros seis meses de 2023 se registró el mayor número de violaciones verificadas. La ONU atribuyó este preocupante aumento a la consolidación de algunos grupos armados y a la expansión de su control territorial en áreas con presencia estatal limitada y altos índices de pobreza.

Durante el mismo período, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios informó sobre más de 111.000 menores desplazados y confinados, principalmente en los departamentos de Nariño, Chocó y Cauca.

El reclutamiento continuó siendo la forma más común de violencia contra los menores, seguida por los asesinatos, mutilaciones, secuestros y violencia sexual, que también experimentaron un aumento significativo.

Ante esta situación, el Secretario General de la ONU instó al gobierno colombiano a implementar una estrategia integral para prevenir el reclutamiento y el uso de niños en conflictos armados, así como a activar rápidamente un mecanismo de respuesta de emergencia para proteger a los menores de esta violencia en aumento.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES