domingo, junio 16, 2024
InicioInternacionalNicaragüenses alzan la voz ante Dios y el mundo clamando libertad

Nicaragüenses alzan la voz ante Dios y el mundo clamando libertad

MIAMI.- La diáspora nicaragüense reafirmó su compromiso de continuar luchando por la justicia, la libertad y la democracia en Nicaragua y alzaron sus plegarias durante una misa en la iglesia Santa Agatha en Miami oficiada por los sacerdotes Marcos Somarriba y Edwin Roman como preámbulo a una manifestación posterior en el parque Rubén Darío.

En la homilía el sacerdote Samarriba enfocó su mensaje a la cohesión ante los ultrajes totalitarios: “El amor de Jesús a la gente no tiene límites. Pero aunque el pastor bueno da la vida por salvar a la vida del rebaño; el rebano se tiene que mantener unido ante el peligro porque dividido no sobrevivirá».

Diversas organizaciones de nicaragüenses en el exilio conmemoran el sexto aniversario del levantamiento social de abril de 2018 en Nicaragua a través de una serie de actividades que abarcanmarchas, foros, misas, obras de teatro y actos conmemorativos, principalmente llevados a cabo en Estados Unidos, España y Costa Rica.

DIARIO LAS AMERICAS conversó con Ignacio Acosta uno de los fieles congregados en la Iglesia: “yo le pido a Dios porque nuestra patria pueda librarse de ese gobierno asesino. Dios tiene que escuchar la súplica de todo un pueblo. Tengo fé en que podamos regresar a nuestro país y que no se vivan más atropellos ni injusticias”

Por su parte Yaritza Mairena, excarcelada política destacó que esta jornada conmemorativa es una forma de honrar a las víctimas y recordar el sufrimiento que ha enfrentado el pueblo de Nicaragua. Además, sirve como mensaje de esperanza y solidaridad para aquellos que continúan resistiendo dentro del país.

Azucena López, familiar de una de las víctimas de abril, subrayó que esta jornada es un tributo a todos aquellos que han sufrido la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, incluyendo a quienes han sido asesinados, secuestrados, encarcelados arbitrariamente, torturados o forzados al destierro.

La proclama emitida por las organizaciones de nicaragüenses en el exilio denuncia las acciones totalitarias del régimen, que han incluido la demolición del Estado de derecho, la represión de las instituciones públicas y la persecución de organizaciones políticas y de la sociedad civil. También se menciona la confiscación de universidades, la persecución religiosa y la detención de presos políticos.

Las actividades conmemorativas incluyen un acto central en San José, Costa Rica, un concierto en homenaje a las víctimas y una feria pinolera en la Plaza de la Democracia. Además, se llevarán a cabo marchas en Miami, Los Ángeles y Houston, así como misas en San Francisco y Los Ángeles para recordar a los estudiantes asesinados durante las protestas.

La jornada culminará el 5 de mayo con un acto conmemorativo en Indianápolis, y todas las actividades serán transmitidas a través de redes sociales.

Según el Pew Research Center, en 2021 residían cerca de 450,000 nicaragüenses en Estados Unidos, con un 37% concentrado en el sur de Florida

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES