domingo, junio 16, 2024
InicioEconomíaSanciones: EEUU deja "rendija" para que petroleras sigan operando en Venezuela

Sanciones: EEUU deja «rendija» para que petroleras sigan operando en Venezuela

CARACAS.- Estados Unidos suspendió la flexibilización de las sanciones sectoriales, sin embargo, dejó un plazo para que el régimen de Maduro pueda manejar y medir sus acciones políticas, como si se tratara de una última oportunidad para que se enderece el camino democrático en Venezuela, manteniendo con ello la autorización de la producción petrolera en el país, dijeron analistas consultados.

En el comunicado del Departamento de Estado de EEUU se determinó que “Nicolás Maduro y sus representantes no han cumplido plenamente los compromisos asumidos en el acuerdo de hoja de ruta electoral, que fue firmado por representantes de Maduro y la oposición en Barbados en octubre de 2023”.

EEUU emitió en esa oportunidad la Licencia General 44 por seis meses, con la advertencia de que sería renovada si se cumplía con el compromiso de celebrar elecciones presidenciales libres y justas.

En ese contexto, “esa Licencia General que autoriza transacciones relacionadas con operaciones del sector petrolero o gasífero en Venezuela, venció a las 0:01 horas del 18 de abril”. Y aunque hace seis meses se dijo “es la última oportunidad”, pareciera que hay otra.

Según el comunicado, “para implementar un proceso ordenado después del vencimiento de la Licencia General 44, Estados Unidos emitirá otra Licencia (44A) de liquidación de 45 días” que, de acuerdo con reportes periodísticos, se utilizaría para completar transacciones existentes o en tránsito.

Sin embargo, el comunicado dejó claro que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro durante ese tiempo “también considerará solicitudes de licencias específicas para continuar las actividades más allá del final del período de liquidación, caso por caso”.

A partir de ahora, las compañías que deseen hacer negocios con la petrolera estatal PDVSA deberán solicitar autorizaciones individuales al Tesoro estadounidense, que serán evaluadas.

Sobre este punto, el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Tellechea, resaltó que las empresas trasnacionales como Repsol tienen la opción de tener licencia directa como ha ocurrido con Chevron.

“Estoy seguro de que todas las empresas trasnacionales, como lo dice muy bien la licencia, están dando la apertura para que vengan las empresas asiáticas, vengan las empresas europeas, vengan las licencias indias, pidan sus licencias y sigan trabajando con Venezuela”, dijo.

Repsol y PDVSA firmaron el 17 de abril, horas antes de la decisión de EEUU, un acuerdo de extensión geográfica de Petroquiriquire, una empresa mixta que opera en los estados occidentales Zulia y Trujillo y oriental Monagas.

En un comunicado emitido por la cancillería venezolana, se rechaza “la pretensión del Gobierno de los Estados Unidos de América de monitorear, tutelar, controlar y manipular la industria petrolera venezolana a través de su política ilegal de imposición de medidas coercitivas y licencias, prácticas acordes con una visión colonialista”.

Una ventana abierta
Luz Mely Reyes, periodista experta en temas políticos, al referirse a la nueva Licencia General 44A dijo que EEUU pudo haber reinstaurado todas las sanciones de una vez “y empezar de cero y no lo hizo, dejando más bien una ampliación, para un cierre, hasta el 31 de mayo”.

En su opinión, la posición de EEUU es no cerrar todas las puertas. “Creo que están dejando una ventana abierta en el término de la negociación para que se pueda seguir discutiendo y conversando”, dijo Reyes

En su reflexión, la analista argumenta que tal vez EEUU busca “ponerle un deadline, una nueva fecha límite al gobierno de Venezuela para la toma de decisiones” porque la administración de Joe Biden pudiera estar sopesando el costo, en el plano geopolítico, de volver a un período más estricto de sanciones y después retroceder.

El comunicado del Departamento de Estado concluyó que “continuaremos apoyando las aspiraciones a una Venezuela más democrática, estable y próspera. Nosotros y nuestros socios de la comunidad internacional instamos a Maduro a cumplir todos los compromisos asumidos en la hoja de ruta electoral establecida por los firmantes del Acuerdo de Barbados”.

Licencia vigente
El otro elemento que apunta a una “rendija” es que queda vigente la licencia 41 que, en definitiva, es la que tiene efectos en la producción petrolera, dijo Francisco Monaldi, director del Programa de Energía de América Latina del Instituto Baker en la Universidad de Ryerson, en Houston, Texas.

En su opinión, la no renovación de la Licencia General 44 tendrá un impacto mínimo en la inversión, “especialmente si se conceden licencias específicas a empresas europeas. Su impacto limitado en la producción depende de la disponibilidad de diluyente”.

Considera que la licencia clave para la inversión y producción es la GL41 (relacionada con las operaciones de Chevron), insistió Monaldi en su cuenta en la red social X.

La Licencia General 41 es solo para Chevron y allí no se pueden incluir otros proyectos, sino las cuatro empresas mixtas donde la corporación estadounidense es socio, dijo cuando fue consultado sobre el punto.

El experto petrolero agregó que el gobierno de EEUU dejó claramente establecido que le puede dar, y pareciera que lo va a hacer, licencias similares a otras empresas y obviamente las primeras candidatas son Repsol y Maurel & Prom porque son dos empresas europeas que han firmado contratos con Pdvsa muy similares al de Chevron. El especialista se adelantó al señalar que «después pueden venir otras».

Ahora bien, puntualizó Francisco Monaldi, si no hay licencia para los compradores de crudo venezolano como los de la India por ejemplo, esto sí es un impacto en el ingreso de exportación y fiscal porque Venezuela tendrá que vender a más descuento en el mercado negro.

Contexto de la Licencia 41
El 26 de noviembre de 2022, la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro anunciaron la reanudación de las conversaciones en la Ciudad de México; un acuerdo humanitario centrado en las áreas de educación, salud, seguridad alimentaria, respuesta a inundaciones y programas de electricidad que beneficiarán al pueblo venezolano; y el consenso sobre la continuidad de las conversaciones enfocadas en las elecciones de 2024.

Tras este anuncio, y en consonancia con la política del Gobierno de EEUU la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro emitió la Licencia General (LG) 41 sobre Venezuela, por la cual se autorizó a Chevron Corporation a reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela.

Los afectados
Lo que sí es un hecho es que la decisión de Estados Unidos de revocar la licencia que autorizaba transacciones al sector petrolero y gasístico de Venezuela podría forzar a la estatal PDVSA a volver a vender crudo con descuento en el mercado mundial de hidrocarburos y ocasionará que el proceso de cobro y pago de facturas se vuelva más “engorroso”, aseguró el economista y profesor Luis Oliveros.

Sobre todo, y como siempre, los más afectados serán las personas naturales y empresas que vieron durante estos seis meses de alivio de las sanciones por parte de Estados Unidos, un clima más favorable para sus operaciones, concluyó el académico.

yojeda@diariolasamericas.com

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES