martes, mayo 21, 2024
InicioPolíticaNuevo presidente José Raúl Mulino con un largo trecho para alcanzar la...

Nuevo presidente José Raúl Mulino con un largo trecho para alcanzar la mayoría parlamentaria

CIUDAD DE PANAMÁ. – El triunfo de José Raúl Mulino parece el guion de una película: Aspiraba ser el vicepresidente y terminó ganando la presidencia. A escasas 48 horas de la justa electoral prevista para 05 de mayo, se desconocía si podía o no participar, pero su destino estaba marcado.

Con una concurrencia a las urnas que pasó de 73,01% en 2019 a 77,63% en 2024, los resultados arrojan grandes desafíos para lograr los pactos y poder gobernar.

Todos vuelven la mirada hacia el papel que jugará el expresidente Ricardo Martenilli, quien le levantó la mano a su compañero de fórmula tras haber sido inhabilitado tras una sentencia de 10 años de prisión, bajo cargos de blanqueo de dinero.

Y aunque Mulino le debe su triunfo, dijo que no sería títere de nadie para reconfirmar que gobernará con “mano firme”. Los partidarios del exmandatario solo tienen una petición: “suéltalo”.

Mulino ganó las elecciones con 34,24% de los votos (99,70% de las actas escrutadas), pero el partido que lo respaldó Realizando Metas (RM) de Martenilli, obtuvo 13 curules en la Asamblea Nacional frente a los 71 puestos que conforman ese hemiciclo. RM aportó a la fórmula el 85,85% de los sufragios mientras que Alianza de Mulino, 14,14% .

Sumando los dos puestos de Alianza se llega a 15 diputados, por lo que a Mulino le queda un importante trecho que recorrer para obtener la deseada mitad más uno, es decir 36 puestos. Seguridad y finanzas fueron los temas de la primera reunión de transición con el actual presidente Laurentino Cortizo. Migración, comercio y recuperar la confianza de la gente son los principales retos del nuevo mandatario,

El investigador del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, AIP (Panamá) Jon Subinas observa que será muy complicada la formación de una coalición con los parlamentarios de libre postulación porque esa bancada independiente “tiene como eje fundamental, la lucha contra la corrupción y él recibió el apoyo del expresidente Ricardo Martinelli, hoy asilado en la embajada de Nicaragua prófugo de la ley por no reconocer una sentencia de corrupción de más de 10 años de cárcel”.

Los independientes
Subinas rescata la sorpresa de la bancada independiente. especialmente de los que forman parte del movimiento Vamos, que logró 21 curules. Pero una cosa es la presidencia y otra el legislativo. De las tres candidaturas de libre postulación Zulay Rodríguez fue la que mayor obtuvo votos: 6,60%.

Martín Torrijos, del Partido Popular, en la tercera posición con 16,01%, alcanzó dos escaños y José Gabriel “Gaby” Carrizo, actual vicepresidente de la República del Partido Revolucionario Democrático (PRD), logró el 5,86% de los sufragios, reteniendo 13 curules de los 36 actuales, lo que es calificado como la peor derrota.

Para Subinas este resultado es un mensaje para que se actúe de otra manera “8 de cada 10 encuestados valora mal y muy mal los partidos políticos”, una premisa refrendada por los votantes.

El elector envió un mensaje a los partidos tradicionales: no me representas, una señal muy clara para el devenir político de Panamá. A continuación los resultados electorales para Presidente del Poder Electoral de Panamá.

¿Qué pasará con Martinelli?
En cuanto a Ricardo Martinelli la interrogante y la incertidumbre es mayor. “Hay sectores que temen de su interferencia, la cual fue muy importante en estas elecciones y por lo tanto lo será en el gobierno entrante. Y en este sentido habrá problemas por su relación con las instituciones porque él no reconoce la sentencia judicial”, dijo Subinas.

Es posible que ese choque de trenes sé de y que Mulino de pie a que exista. “Pero también hay que precisar que el nuevo presidente no es Martinelli y aunque haya sido el ungido, hay experiencias que permiten suponer que no necesariamente tenga que seguir sus postulados”.

La otra tesis es que Martinelli abandone. “Hay que pensar que el fin de su gobierno fue en 2014 y ya lleva más de 10 años con una serie de procesos que han hecho mella en él y no sería descartable que a pesar de haber conseguido esta victoria personal y política en donde su partido haya sido el más votado en las elecciones presidenciales, abandone la batalla política y se retire”

Es decir, que el nuevo gobierno le otorgue un salvoconducto y “haga un retiro, por decirlo así, dorado en Nicaragua”, una posibilidad que está abierta, según el analista.

Aunque Subinas considera que frente a un choque de trenes con las instituciones, “Mulino no está para cruzar determinadas líneas rojas como sería enfrentarse a la Corte Suprema y a los jueces “ , por lo que ve posible la opción de que en algún momento corte con Martinelli o que este último abandone la política.

Lombana, líder opositor ¿con tres curules?
Ricardo Lombana, quien quedó de segundo en el sufragio, con 24,60% de los votos, se auto definió como el líder de la oposición, pero con los resultados legislativos el Movimiento Otro Camino (Moca), con apenas tres curules, sería difícil comprender esa opción sin un claro poder parlamentario, explicó el analista.

En su campaña electoral, Lombana insistió en la lucha contra la corrupción y la austeridad. Lombana le dijo al triunfador: “Sepa señor presidente electo que si usted hace las cosas bien encontrará las manos extendidas, pero si se atreve a renegociar el contrato minero, privatizar la educación o utilizar métodos autoritarios para reprimir, encontrará al pueblo en las calles”.

Ideología
Para entender la conformación ideológica en Panamá, Subinas utiliza un dato objetivo: la encuesta que hace la Universidad de Salamanca de España en donde Panamá sale como uno de los pocos países que los propios legisladores reconocen que ningún partido de izquierda está representado en esa instancia.

“En una escala del 1 al 10 siendo uno a cuatro izquierda, cinco centro y 10 ultraderecha , todo el arco parlamentario panameño está definido entre 5 o más. La nota que supera está cercana al promedio de 6. Es decir, en su definición los parlamentarios no se reconocen como de izquierda”

La candidatura libre postulación de izquierda era la de Maribel Gordón que obtuvo el 1,07% de los votos lo que fue celebrado porque se superó el techo del 0,6% de anteriores procesos.

“En Panamá se da una circunstancia que no es frecuente en el resto de la región, la no existencia de una izquierda parlamentaria. Eso es una de las características idiosincráticas de la composición del Legislativo, desde la transición a la democracia, hasta la actualidad», puntualizó el experto quien agregó que todos los partidos en Panamá pueden caracterizarse como de derecha, incluyendo la fórmula de Mulino.

En cuanto al PRD, dijo, “ha tenido unos gobiernos caracterizados más bien por políticas de orden liberal en lo económico”, es decir que no se puede hablar de una discontinuidad ideológica.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES