miércoles, junio 19, 2024
InicioPolíticaPanamá: Corte Suprema reanuda plenaria para decidir destino del candidato Mulino a...

Panamá: Corte Suprema reanuda plenaria para decidir destino del candidato Mulino a días de las elecciones

CIUDAD DE PANAMÁ.- Desde el 30 de abril la Corte Suprema de Panamá inició la reunión plenaria con sus nueve magistrados principales presentes para tomar una decisión sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la designación de José Raúl Mulino como candidato presidencial de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza. Sin embargo, el máximo tribunal tras varias horas de receso dejó al país en total expectativa a pocos días de las elecciones generales del 5 de marzo.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tenía pactado reanudar su sesión permanente para discutir la constitucionalidad de esa candidatura a las 9 de mañana y fue pasada la una de la tarde que lo hizo.

Los nueve magistrados de la CSJ sesionaron desde las 11:15 a.m. del 1 de mayo hasta cerca de la 1 de la madrugada de este 2 de mayo.

”Yo sé que hay desasosiego e incertidumbre, pero independientemente qué suceda o cómo suceda, yo voy a correr el domingo porque soy un candidato en firme con mis derechos plenamente vigentes así ratificado por el Tribunal Electoral”, exclamó Mulino tras una extensa conversación con toda la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentran en el país para supervisar el proceso.

“Yo soy un candidato en firme para las elecciones del domingo y así me consideran y por esa consideración estuve aquí con ellos (la OEA) dialogando en función de mi candidatura a la Presidencia de la República”, dijo Mulino.

El presidente del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá, expresó que “hay que esperar lo qué va a decidir la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, en relación con la sesión permanente convocada por el pleno de la Corte para tomar una decisión sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la designación de José Raúl Mulino como candidato presidencial de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza. Además, enfatizó que “el TE, falle lo que falle la Corte, acatará el fallo de la Corte como se da en un Estado de Derecho”.

Una demanda por no haber salido de unas primarias
El Informe preelectoral del Observatorio Electoral Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe ( COPPPAL) recordó que la demanda fue interpuesta por una abogada argumentando que, después de que el Tribunal Electoral inhabilitara al expresidente Ricardo Martinelli, la candidatura de Mulino no era válida porque no había pasado por unas primarias ni había recibido un acta oficial por parte del ente electoral.

La causa fue admitida días después por el Tribunal Supremo y recayó en el juez Arrocha el 12 de marzo. El magistrado recibió 88 alegatos, de los cuales 17 pedían que se declarara inconstitucional el reemplazo de Martinelli, mientras que 71 creían que el acto emitido por el Tribunal Electoral era constitucional.

COPPPAL dijo que en el contexto sociopolítico de Panamá, las elecciones generales de mayo de 2024 representan un momento crucial. Desde la transición a la democracia, el país ha experimentado una serie de cambios significativos en su sistema político.

En la década de los noventa, el predominio de dos partidos principales, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista, dio paso a la emergencia de «terceras fuerzas», como Cambio Democrático, que desafiaron este bipartidismo.

El primer desvío se produjo con el ascenso de Cambio Democrático, llevando al empresario Ricardo Martinelli a la presidencia entre 2009 y 2014, cambiando el equilibrio de poder político.

Luego, la introducción de la libre postulación presidencial permitió que candidatos independientes ganaran relevancia, reflejando el descontento generalizado con la clase política tradicional. Factores como la corrupción, la crisis económica y el uso creciente de redes sociales en las campañas electorales han exacerbado estas tensiones.

Elecciones generales
El próximo domingo 5 de mayo se celebrarán elecciones generales en Panamá. En esta ocasión se elegirá presidente y vicepresidente, como también a los 20 diputados al Parlamento Centroamericano. Al mismo tiempo, los ciudadanos votarán para elegir sus 71 diputados ante la Asamblea Nacional, 81 alcaldes de distrito, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales.

La fórmula electa asumirá el 1 de julio de este año concluyendo su gobernanza luego de un periodo de 5 años el 30 de junio de 2029. De acuerdo al registro electoral, un total de 3.004.083 de ciudadanos panameños estarán habilitados para votar en la Elección General del domingo 5 de mayo. De ese total, 1.511.049 son mujeres (50.3%) y 1.493.034 son hombres (49,7%).

Encuestas las gana Mulino
El documento pre electoral, al que se ha hecho referencia, señala que José Raúl Mulino lidera las preferencias electorales con un 29,4% de apoyo entre los encuestados, superando a sus principales contendientes por poco más de 10 puntos porcentuales:

El ex mandatario Martín Torrijos, obtiene un 11,6%; Rómulo Roux, exministro de Exteriores, cuenta con un 10, 5%; y Ricardo Lombana, ex diplomático panameño, alcanza un 10, 4%. Por otro lado, el candidato del oficialismo y actual vicepresidente, José Gabriel Carrizo, se sitúa en el último lugar de la encuesta con un 4,6% de la intención de voto.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES