jueves, abril 18, 2024
InicioPolíticaPetro insiste en que se apruebe su reforma laboral pese a las...

Petro insiste en que se apruebe su reforma laboral pese a las alarmantes cifras de desempleo en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, añade a la mala racha de su gestión nuevas y alarmantes cifras de desempleo; en febrero la tasa se ubicó en 11,7% lo que supone un aumento de 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo mes en 2023.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la población desocupada en febrero aumentó en 123.000 personas. Según especialistas en términos anuales, se trata de la generación de empleo más débil que ha experimentado Colombia desde la apertura postpandemia.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, manifestó su preocupación por el deterioro de los indicadores laborales y expresó que el incremento era predecible ante la caída de los tres sectores que más generan empleo en el país como son el comercio, la industria y la construcción.

«Sigue siendo muy preocupante la situación del comercio que presentó la mayor disminución en la cantidad de ocupados (167.000). La economía no sólo no está generando nuevos empleos, sino que los está destruyendo», afirmó.

Y es que, pese al aumento en el desempleo, Gustavo Petro insiste en que se implemente una reforma que pondría en riesgo la estabilidad del sector privado y el mercado laboral.

De acuerdo con Cabal las alarmantes cifras sirven de alerta para que los congresistas archiven el proyecto de reforma laboral de Petro que «traería como consecuencia más desempleo para los colombianos».

Por su parte, la economista de Scotiabank Colpatria Jackeline Piraján resaltó que los datos muestran que la actividad económica y su desaceleración efectivamente están teniendo un efecto en el mercado laboral.

«La actividad económica y su desaceleración efectivamente están teniendo un efecto en el mercado laboral, cuando se observa cuánto fue la generación de puestos de trabajo durante febrero, comparado con febrero del año pasado, se encuentra que en términos anuales es la generación de empleo más débil que ha experimentado Colombia desde que se inició la reapertura posterior al choque de la pandemia», explicó Piraján.

Petro insiste en que se apruebe la reforma laboral
A pesar de que el panorama parece desalentador, el petrismo insiste en que se apruebe la reforma laboral de Petro al punto en que el próximo martes 9 de abril el oficialismo saldrá a las calles en apoyo al proyecto de ley. La representante a la Cámara María Fernanda Carrascal Rojas hizo la convocatoria a través de sus redes sociales.

Entre tanto, el pasado martes 26 de marzo, se llevó a cabo la sexta discusión en el Senado de la República sobre el articulado de la reforma pensional y aunque varios congresistas de diferentes bancadas dieron a conocer sus puntos de vista sobre los cambios planteados por el Gobierno nacional, no se logró establecer un debate.

Luego de la sesión, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, atendió a medios de comunicación y aseguró que espera que el Congreso no esté pensando en dilatar la discusión.

Hay que recordar que la oposición colombiana pide archivar la iniciativa debido a que es probable que, de aprobarse, la reforma de Colombia siga el camino de Venezuela.

«Con la reforma laboral nos llevan para Venezuela, con un código laboral inaplicable; para Argentina, donde por más de una década no han creado empleos formales; para Cuba, con el Estado como único empleador y trabajadores paupérrimos y sin esperanza», ha expresado reiteradamente el expresidente Álvaro Uribe Vélez y líder del partido Centro Democrático.

Fuente: La gaceta de la Iberosfera

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES