jueves, mayo 23, 2024
InicioEconomíaPlan de Hacienda para reducir el mayor déficit fiscal en 35 años...

Plan de Hacienda para reducir el mayor déficit fiscal en 35 años no se logrará en 2025: IMEF

La propuesta de reducir el déficit fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no se logrará en 2025, aseguró José Domingo Figueroa Palacios, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“La expectativa del gobierno de un déficit que será el más alto en 35 años va acompañada de una reducción de 3% para 2025, lo cual es difícil de lograr”, comentó el representante empresarial.

Para el especialista, aun cuando las tasas de interés nacionales bajaran en dos puntos porcentuales como lo indica el documento y a un ritmo menor que las tasas internacionales, la reducción del déficit por este concepto no sería mayor de uno por ciento.

Figueroa Palacios recordó que los ajustes a los Pre Criterios 2025 presentan una erogación mayor, llevando los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de un déficit de 5.4 por ciento a prácticamente 6 por ciento.

Adicionalmente, afirmó, las principales obras del gobierno federal generarán un gasto de operación y mantenimiento mayor para los próximos años, complicando aún más la reducción del déficit de 3 por ciento.

“Hoy enfrentamos retos fiscales que no habíamos visto desde la década de los años ochenta, lo cual pudiera desembocar en calificaciones crediticias más bajas que nos llevarían a tener créditos más caros y a menor plazo, no sólo para el gobierno, sino también para el sector privado”, declaró el presidente del IMEF.

A finales de marzo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó los Pre Criterios 2025 donde destaca para este año un aumento en el gasto neto presupuestario y de los ingresos, incrementando el déficit presupuestario tradicional para 2024 de 4.9 por ciento a 5 por ciento.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha apoyado a Pemex por más de 1.8 billones de pesos, según el IMEF.

“Sorprendió el reciente anuncio del gobierno que pretende reducir la exportación de crudo en 46 por ciento del nivel actual para proveer el Sistema Nacional de Refinación”, dijo.

Dicha acción, explicó, llevaría a eliminar una utilidad bruta de 2 mil 600 millones de dólares (provenientes de un margen de utilidad de 20 por ciento sobre exportaciones de 13 mil millones millones de dólares) y sustituirla por una pérdida de operación de 3 mil 900 millones de dólares provenientes de un margen negativo de 30 por ciento en refinación reportado en documentos regulatorios sobre esa misma cantidad.

“Así el subsidio anual de pérdidas en refinación de Pemex podría subir de 10 mil millones de dólares a 14 mil millones de dólares, complicando aún más la situación financiera de Pemex y fiscal del gobierno federal”, expresó el directivo del IMEF.

La encuesta del IMEF para abril revela una ligera reducción en la expectativa de crecimiento del PIB a 2.3 por ciento, mientras que la inflación esperada regresa al nivel de 4.2 por ciento que se tenía hace dos meses.

“Resalta una tasa de política monetaria para el fin de año de 9.75%, reflejando un menor ritmo al esperado en la reducción de tasas por Banco de México”, expuso.

Una economía menos dinámica refleja una reducción en la generación de nuevos empleos, bajando a 567 mil puestos, precisó el presidente del IMEF.

La encuesta muestra una expectativa de que el dólar cierre el año a 18 pesos contra 18.20 el mes anterior, añadió.

Fuente: Forbes México

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES