domingo, junio 16, 2024
InicioPolíticaPromesas incumplidas y obras inconclusas: ese es el legado Chávez y Maduro

Promesas incumplidas y obras inconclusas: ese es el legado Chávez y Maduro

MIAMI.- Durante años, el gobierno bolivariano, bajo el mando de Hugo Chávez así como en el régimen de Nicolás Maduro, han hecho una serie de promesas que no fueron cumplidad. Una de ellas, por ejemplo, fue el saneamiento del Río Guaire en 2006 para convertirlo en un balneario público en Caracas, la capital de Venezuela.

Sin embargo, en la actualidad, lo que identifica a este caudal de agua que atraviesa la ciudad son solo basura y aguas malolientes de cloacas. Este es un claro ejemplo de la ineficacia del mandato de Hugo Chávez y que continúa bajo Nicolás Maduro.

Según una investigación de la ONG especializada en gestión pública, Transparencia, durante estos más de 25 años del chavismo-madurismo, alrededor de 246 obras fueron proyectadas y presupuestadas, pero no fueron ejecutadas. Lo más preocupante es que no se sabe qué sucedió con e dinero asignado.

Asegura Transparencia que las obras inconclusas fueron utilizadas para desviar y malgastar fondos públicos. Afirma en su análisis que se destinaron unos 316.000 millones de dólares a 153 de esas obras, sobre todo proyectos de infraestructura, vialidad, transporte, salud, vivienda, educación y alimentos.

Otras de las propuestas fue cuando Chávez se prometió así mismo que en “Venezuela no habría niños de la calle”, promesa incumplida, actualemente, por ejemplo, en la ciudad de Caracas, se ven niños mendingando o vendiendo golosinas.

Bañarse en el Río Guaire
En 2006, durante una alocución, Chávez invitó a Daniel Ortega, quien actualmente lidera el régimen en Nicaragua, a bañarse en el Río Guaire, ya que supuestamente iba a ser habilitado como un balneario.

El mismo destino tuvo la rehabilitación y modernización de la Torre este del Complejo Parque Central, La torre más alta de Latinoamérica, que iba a tener un mirador con vista de 360 grados. Ese proyecto se ideó luego de que el edificio sufriera un incendio en 2004, perjudicando varios ministerios y oficinas gubernamentales.

En el interior del país, en 2008 se iniciaría la construcción del Aeropuerto Internacional de Barinas, con fecha de culminación de la obra para 2013. El valor total era de 700.000.000 de dólares, según datos oficiales. Una década después, la ciudad sigue con el mismo terminal aéreo de antaño.

La construcción de la Represa Tocoma en el estado Bolívar, destinada a generar 2.160 MW, debía estar lista en 2012. Sin embargo, la obra no se culminó y ninguna de las turbinas fue puesta en funcionamiento. El monto de US$ 9.365 millones fue ejecutado, pero aún se desconoce en qué se usaron exactamente esos recursos.

Desde entonces, los apagones en estados como Táchira, Mérida y Zulia son recurrentes, pasando más de la mitad del día sin servicio eléctrico. También se han sucitado apagones nacionales, pero el régimen le ha hechado la culpa a «sabotaje extranjero» y hasta a una iguana.

La construcción del Tren Guarenas-Guatire, que también tenía como fecha de finalización el año 2012, fue llevada a cabo por la empresa Odebrecht, la cual se encuentra actualmente en medio del escándalo de corrupción regional conocido como Lava Jato y revelado en Brasil. Aunque con un presupuesto de USD 4.904 millones, la obra nunca se concluyó.

Obras del metro inconclusas
Túnel Baralt (Cota mil-Caracas-La Guaira), debía estar listo en 2017, pero no se terminó. El monto previsto era USD 1.200 millones. Túnel Valencia-San Diego, por unos USD 150 millones, se supondría que estaría listo en el año 2015, pero jamás fue terminado.

Sistema Tuy IV para abastecer de agua a la Gran Caracas, Miranda y La Guaira. Debía estar listo en 2012. No se terminó. Monto previsto: USD 880 millones.

Cuatro Complejos Agroindustriales de Derivados de la Caña de Azúcar. El objetivo era que en los mismos se produjera etanol para los estados de Trujillo, Portuguesa, Cojedes y Barinas. Nunca se terminaron. Su presupuesto era de USD 1.000 millones.

También quedaron inconclusas o nunca se iniciaron las obras del Metro Caracas- Guarenas- Guatire 1, Metro Caracas- Guarenas- Guatire 2, Metro Caracas- Guarenas- Guatire 3, Metro de Caracas Línea 5. Miranda II y Patios y Talleres. Repotenciación de trenes de la flota, Metro de los Teques Línea 2. Metrocable Mariche / La Dolorita, (construcción de 2.496 viviendas en Mariche, Metrocable Petare Sur y Metrocable Antímano.

Son miles las obras que los regímenes de Chávez y Maduro dejaron inconclusas, pero los recursos sí fueron utilizados. Sin embargo, lamentablemente, nadie sabe cuál fue su destino.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES