miércoles, junio 19, 2024
InicioInternacionalRégimen de Maduro retira invitación a la Unión Europea para observar elecciones

Régimen de Maduro retira invitación a la Unión Europea para observar elecciones

CARACAS – La autoridad electoral de Venezuela, dirigida por el oficialista Elvis Amoroso, anunció la revocación de la invitación a la Unión Europea (UE) para observar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

«Venezuela revoca y deja sin efecto la invitación que envió a la Unión Europea», anunció Amoroso al leer un comunicado en el que reiteró su pedido de un «levantamiento total de las sanciones y el cese de la posición hostil» del grupo europeo.

La UE ratificó a mediados de mayo sanciones contra 50 funcionarios del régimen venezolano, aunque suspendió temporalmente la de Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El vocero del servicio diplomático de la UE, Peter Stano, declaró entonces que la decisión de retirar la sanción contra Amoroso reafirmaba el «compromiso y apoyo (de esa institución) al buen progreso del proceso electoral» y buscaba «fortalecer los esfuerzos venezolanos hacia unas elecciones presidenciales inclusivas y competitivas».

Amoroso fue sancionado en junio de 2020, por socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela, lo que le impedía entre otras medidas entrar al territorio del bloque de países europeo y le imponía congelación de activos

«Cuestionadas elecciones»
Maduro buscará un tercer mandato que lo proyectaría a 18 años en el poder. Su mayor adversario es Edmundo González Urrutia, designado por la principal alianza opositora en representación de la líder inhabilitada María Corina Machado.

La UE envió una misión en 2021 para las últimas elecciones de alcaldes y gobernadores, en las que identificó irregularidades. Su presencia terminó de forma abrupta después de que Maduro los tachara de «enemigos» y espías».

El bloque europeo no anunció si iba a aceptar la invitación de Caracas, aunque ya había enviado avanzadas que sostuvieron reuniones preparatorias con el CNE.

La exclusión de la UE como observador electoral plantea serias dudas sobre la transparencia y la legitimidad de las elecciones presidenciales en Venezuela, donde el régimen de Maduro ha inhabilitado a candidatos opositores y ha obstaculizado todo el proceso electoral.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES