sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalRégimen arresta a un centenar de cubanos en jornada del 15N

Régimen arresta a un centenar de cubanos en jornada del 15N

La plataforma Cuba Decide informó que el régimen de La Habana ha encarcelado arbitrariamente al menos a 100 personas, mientras otras 131 fueron impedidas de salir de sus casas por la policía y las brigadas de «respuesta rápida» este 15 de noviembre.
Cuba Decide y el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) establecieron desde el pasado fin de semana un centro de monitoreo que registró hasta el momento al menos 100 personas detenidas arbitrariamente para impedir que participaran en la manifestación cívica. Algunos arrestos sucedieron con marcada violencia como fue el caso de los hermanos Miranda Leiva. Varios activistas como Zaqueo Báez, José Daniel Ferrer Cantillo, Berta Soler y Ángel Moya ya han sido excarcelados, otros permanecen en paradero desconocido.

Por semanas la policía política y la policía nacional ha estado citando, amenazando y deteniendo arbitrariamente a organizadores, participantes y líderes de la sociedad civil y la oposición en todo el país, con el fin de disuadirlos para que no participaran en la convocatoria del 15 de noviembre.
Caravanas de vehículos militares y policiales han estado por días desplegadas por ciudades y municipios del país. Solo en Ciego de Ávila más de 50 coches circulaban para intimidar a la comunidad.
La plataforma registró 131 casos de personas a quienes el régimen les impidió salir de sus hogares, en 14 de las 15 provincias del país. En muchos casos, brigadas de respuesta rápida dirigidas por la policía política realizaron actos de repudio y permanecieron en las puertas de los activistas cerrándoles el paso. En otros casos directamente patrullas de la policía les impidieron salir. Sor Nadieska Almeida, hija de la Caridad narró como brigadas de respuesta rápida intentaron impedirle salir de casa de su familia.
«La militarización absoluta de Cuba que estamos viviendo es insostenible para la dictadura. Puede que ayer retrasaran la primavera pero no podrán detenerla. El pueblo cubano está determinado a recuperar la patria y la vida,de ahora en adelante todos los días serán 15 de noviembre en Cuba», expresó Rosa María Payá.
Fuente: Diario las Américas
ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES