jueves, mayo 23, 2024
InicioPolíticaRégimen de Ortega cierra organización neerlandesa Hivos y otras 14 ONG

Régimen de Ortega cierra organización neerlandesa Hivos y otras 14 ONG

MANAGUA.- El régimen de Daniel Ortega revocó la personalidad jurídica de 15 organizaciones no gubernamentales en Nicaragua, incluida la prominente Fundación Hivos con sede en los Países Bajos, así como cinco entidades religiosas católicas y evangélicas.

Según lo anunciado por el Ministerio del Interior en el diario oficial La Gaceta, la cancelación de la personalidad jurídica de estas organizaciones se debe a supuestos «incumplimientos» en la presentación de informes financieros. Además, se informó que dos de estas organizaciones optaron por su disolución voluntaria debido a la falta de recursos o la finalización de sus proyectos.

La Fundación Hivos, que opera en la región desde 2008, se encontraba entre las organizaciones afectadas, con el régimen de Ortega señalando la falta de presentación de informes financieros entre 2020 y 2023, así como el vencimiento de su junta directiva.

Hivos, conocida por promover la transparencia gubernamental, la agricultura sostenible y las energías renovables en América Latina, es solo una de las muchas organizaciones afectadas por estas medidas. Entre las demás organizaciones canceladas se encuentran instituciones católicas como el Instituto Jesús Divino Obrero y la Fundación Hermanas de la Caridad, así como entidades evangélicas como la Asociación Evangélica Dios Fuerte, la Asociación Ministerio Evangelístico y Comunitario, y la Fundación Iglesia Unidos para Ayudar al Necesitado.

Según la legislación que rige a las organizaciones sin fines de lucro, los activos de estas organizaciones, tanto muebles como inmuebles, serán transferidos al Estado.

Estas acciones se inscriben en un contexto más amplio de endurecimiento de las leyes en Nicaragua, especialmente después de las protestas antigubernamentales de 2018, que dejaron un saldo de más de 300 muertos, según investigaciones de la ONU. El régimen de Ortega acusó a algunas de estas organizaciones de recibir financiamiento externo para promover «desestabilización interna», una afirmación que ha generado controversia y críticas tanto a nivel nacional como internacional.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES