jueves, abril 18, 2024
InicioEconomíaReserva Federal prevé tasas en torno a 3% a largo plazo

Reserva Federal prevé tasas en torno a 3% a largo plazo

WASHINGTON — Las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal estadounidense podrían ubicarse a largo plazo en torno a 3%, consideró el martes una de las autoridades del organismo, un nivel muy superior al registrado antes de la pandemia.

Se trata de una revisión de la previsión anterior de Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland y miembro del Comité de Política Monetaria del banco central estadounidense (FOMC), quien hasta ahora esperaba una tasa de largo plazo de 2,5%.

«Subí mi estimación para reflejar la continua resiliencia de la economía a pesar de tasas de interés altas y estimaciones más altas de la tasa de equilibrio en los modelos» predictivos, explicó Mester en una conferencia en Cleveland (norte).

La tasa de interés de equilibrio es la que permite que la oferta responda al volumen de demanda, sin exceso hacia uno u otro lado, lo que coadyuva a la estabilidad de precios.

Los riesgos
Las últimas proyecciones de la Fed anticipan un tasa de interés de largo plazo alrededor de 2,6%.

La presidenta de la Fed de Cleveland sostuvo que existen «diferentes riesgos», en particular «tensiones geopolíticas, la desaceleración del crecimiento chino y una potencial degradación del mercado inmobiliario» que podrían pesar sobre la economía estadounidense y llevar al banco central a sostener el crecimiento bajando las tasas.

La principal tasa de la Fed permaneció cercana a 0% entre diciembre de 2008 e inicios de 2017. Recién superó el 1% en junio de ese año para ubicarse entre 1,5 y 2,5% justo antes de 2020 y el shock de la pandemia de COVID-19.

«Mi instinto es que las tasas no volverán a los niveles tan bajos que vimos», expresó el presidente de la Fed, Jerome Powell, a reporteros, luego de la última reunión de política monetaria, en marzo.

La inflación récord tras la recuperación pospandemia, que alcanzó 9,5% en junio de 2022, llevó a la Fed a subir fuertemente sus tasas para encarecer el crédito y desalentar el consumo y la inversión, atenuando así presión sobre los precios.

Los tipos de referencia pasaron de 0% a 5,5% entre marzo de 2022 y agosto de 2023. Se mantienen aún en ese nivel.

La Fed apunta a una inflación anual de 2%. Los mercados esperan un primer recorte de tasas en junio.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES