martes, mayo 21, 2024
InicioInternacionalSin sorpresas: Putin es reelecto con 87 % en una elección a...

Sin sorpresas: Putin es reelecto con 87 % en una elección a su medida

Con el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) entre los observadores internacionales, Vladímir Putin fue reelecto para un quinto mandato en las elecciones presidenciales de este fin de semana en Rusia, según los resultados preliminares anunciados por la Comisión Electoral Central que dan 87,5 % de los votos al actual jefe del Kremlin con 32 % del escrutinio.

El proceso electoral que se extendió durante tres días estuvo marcado por actos de repudio al mandatario y represión. Al menos 74 personas fueron detenidas este domingo en Rusia durante el tercer día de las presidenciales, lo que no impidió que opositores tanto dentro como fuera del país se expresaran a las 12:00 horas en la protesta que se denominó “Mediodía sin Putin”.

Vladímir Putin logró reelegirse en unos comicios de trámite ante la falta de opositores con posibilidad real de victoria, luego del encarcelamiento y muerte en circunstancias aún no aclaradas del líder opositor Aléxei Navalni en una prisión polar el mes pasado. Su esposa, Yulia Naválnaya, fue una de las organizadoras desde Berlín de las protestas contra Putin, al que llamó “asesino” este domingo.

Los planes de Putin
Entre los rivales electorales de Putin en estos comicios calificados como una “farsa” tanto por la oposición como por parte de la comunidad internacional estaban Vladislav Davankov, del Nuevo Partido Popular; Leonid Slutsky, del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR); y el veterano candidato Nikolai Kharitonov, del Partido Comunista.

“No sueño con vencer a Putin. ¿Cuál es el punto de…?”, había dicho Slutsky a la prensa. ¿Cuál era entonces la necesidad de Putin de realizar estas elecciones en las que se sabía ganador desde que se postuló? Uno de sus objetivos es “privar a la mayoría de los rusos de la capacidad de imaginar un futuro sin él”, se lee en un artículo de la revista Foreign Affairs, redactado por los periodistas Michael Kimmage y Maria Lipman.

La jornada de este fin de semana en Rusia en la que Putin se declaró reelecto no se diferencia en mucho del circo electoral que organiza la dictadura cubana o las falsas elecciones que se celebran en la Nicaragua de Daniel Ortega o la Venezuela de Nicolás Maduro.

Vladímir Putin no solo aprovechará haber sido reelecto en este proceso electoral a su medida para celebrar este lunes los diez años de la anexión de Crimea sino que además usará este resultado como muestra del supuesto apoyo de la población a la invasión a Ucrania desde hace poco más de dos años.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES