jueves, abril 18, 2024
InicioPolíticaTribunal Constitucional de Perú rechaza recurso de Pedro Castillo

Tribunal Constitucional de Perú rechaza recurso de Pedro Castillo

LIMA.- El Tribunal Constitucional de Perú rechazó este lunes el recurso de ‘habeas corpus’ presentado por el expresidente Pedro Castillo en relación con su detención tras su declaración de intentar cerrar el Congreso peruano en 2022.

La Corte consideró que el mensaje pronunciado por Castillo el 7 de diciembre de 2022 constituyó un quiebre del orden constitucional en Perú y conllevó a lo que se califica como un golpe de Estado. La sentencia emitida resalta el cuestionable intento de justificación por parte de Castillo, quien trató de validar sus acciones con supuestas razones válidas y legítimas.

La decisión se basó en la constatación de que varios ministros presentaron su dimisión inmediata tras la transmisión del mensaje de Castillo, mientras que numerosas instituciones públicas y organismos constitucionales expresaron su rechazo al anuncio del ex presidente, considerándolo un atentado contra la Constitución y el orden democrático.

Entre los entes que condenaron las acciones de Castillo se encuentran el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, la Junta Nacional de Justicia, la Procuraduría General del Estado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

En su defensa, Castillo argumentó que al momento de su detención no estaba intentando escapar, sino que estaba acompañando a su familia a la embajada de México con el primer ministro Aníbal Torres para protegerla, con la intención de regresar posteriormente al Palacio de Gobierno.

«Yo he sentido en carne propia el odio y los problemas que ha sufrido mi familia. En ningún momento de la historia anterior se ha allanado Palacio de Gobierno, pero mi familia sí la vivió en carne propia. Por eso tomé esa decisión de dejarla en la embajada (…) a mi familia y luego retornar», declaró.

Castillo lleva 18 meses en prisión preventiva en la cárcel de Barbadillo en el contexto de una investigación por presunto intento de golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES