martes, mayo 21, 2024
InicioPolíticaVenezuela: Exigen fe de vida de jefes del partido de María Corina...

Venezuela: Exigen fe de vida de jefes del partido de María Corina Machado que están detenidos

CARACAS.- El partido Vente Venezuela de la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado, y sus abogados exigieron a autoridades policiales y judiciales información sobre el estado de salud de Henry Alviárez, coordinador nacional de organización del comando de campaña, y Dignora Hernández, coordinadora de Política, de quienes se desconoce su paradero.

Alviárez y Hernández fueron detenidos este 20 de marzo por funcionarios de la División de Investigaciones Penales de la Policía Nacional, luego de que el fiscal del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, ordenó la aprehensión de nueve dirigentes del Comando Nacional del partido de Machado a quienes vinculó con una supuesta conspiración.

Las otras órdenes de aprehensión recayeron sobre Pedro Urruchurtu, Magali Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González Macero, Fernando Martínez Mottola y Oswaldo Bracho, según informó el fiscal en su cuenta X.

Las detenciones ocurrieron horas después de que la candidata Machado denunció ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que «Maduro quiere bloquear la ruta electoral».

El partido Vente Venezuela exigió en su cuenta de X fe de vida de la dirigente Dignora Hernández, toda vez que padece de problemas de salud que requieren de medicamentos.

El abogado Omar Tosta, quien integra el equipo defensor junto al abogado Eduardo Torres, informó que los familiares están preocupados “porque tienen patologías de salud que requieren ser tratadas”.

Sin información sobre detenidos
El abogado Tosta acudió en la mañana al Sebin, cuerpo inteligencia del régimen que generalmente practica las detenciones de opositores, para saber del paradero de los dirigentes de Vente Venezuela, pero en la sede policial se le negó que ambos estuviesen recluidos en sus calabozos. La misma respuesta obtuvieron en la sede de la PNB en El Helicoide e Indicó que “el grito desgarrador” de Hernández, al momento de ser detenida arbitrariamente, simboliza “el grito de justicia, de libertad”.

Horas después, esperaban tener noticias del traslado de los dirigentes al tribunal segundo de Terrorismo que adelanta el proceso por la supuesta conspiración y que Maduro denunció en enero con el nombre de Brazalete Blanco. Sin embargo, hasta el final de la tarde ninguno de los dos se había realizado.

El tribunal tiene 48 horas para presentar a los detenidos, de acuerdo con el Código de Proceso Penal. Sin embargo, el lapso legal ha sido reiteradamente violado con otros detenidos, como fueron los casos de los otros cuatro aprehendidos del partido, entre febrero y marzo, lo cual fue considerado “desaparición forzada” según los parámetros de la justicia internacional.

Uno de los casos emblemáticos es el de Emill Brandt Ulloa, director del comando de campaña de Machado y coordinador regional de Vente Venezuela en Barinas, detenido en una “operación comando” el 8 de marzo pasado, 10 días después seguía desaparecido, según Tosta, y a quien el fiscal Tarek presentó este 20 de marzo en un video como la supuesta explicación de las detenciones.

Brandt Ulloa, un ingeniero que hizo vida en Barinas, le sería imputado conspiración, asociación para delinquir, violencia de género y ultraje al funcionario, según el fiscal. Y explicó en esa ocasión que habría agredido “a varias mujeres policías y militares” en una protesta el 15 de enero de 2024. No mencionó, entonces, ningún otro delito.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES