domingo, junio 16, 2024
InicioPolíticaEdmundo González Urrutia acepta candidatura presidencial de la oposición venezolana

Edmundo González Urrutia acepta candidatura presidencial de la oposición venezolana

El reconocido internacionalista, diplomático y político venezolano, Edmundo González Urrutia, con entereza y responsabilidad, aceptó el compromiso de asumir la candidatura presidencial oficial de la oposición venezolana, representada por la Plataforma Unitaria Democrática.

A través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), manifestó su compromiso con el pueblo venezolano: «Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral. Un abrazo al pueblo de Venezuela», expresó.

Asimismo, el diplomático y ahora candidato presidencial de la PUD, Edmundo González, prometió que en los próximos días se dirigirá a los venezolanos, sobre todo aquellos que apuestan a la recuperación del país.

La designación de González Urrutia surge como respuesta a la inhabilitación arbitraria de María Corina Machado, quien había obtenido el 92% de los votos en las primarias opositoras del pasado 22 de octubre. El régimen de Maduro, en su afán por aferrarse al poder, buscaba eliminar cualquier posibilidad de un cambio democrático.

Además, el Consejo Nacional Electoral, no permitió que se inscribiera Corina Yoris, la sustituta que habían designado la líder opositora Machado y la PUD. Ante esta situación en la hora límite para las postulaciones, la plataforma unitaria inscribió al diplomático Edmundo González Urrutia, sólo como un “candidato tapa” con la finalidad de mantener la tarjeta de la MUD en competencia y reemplazar el nombre del candidato hasta 10 días antes de los comicios, tal como estipula la ley electoral.

Mientras tanto, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales hacía lo suyo inscribiendo su candidatura a última hora, apenas faltando escasos minutos para que se cerrara el lapso para las postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral.

La reacción a esta postulación no se hizo esperar y en sectores de la oposición, como la propia opinión pública criticaron enérgicamente a Rosales, hasta el punto de llamarlo traidor a María Corina Machado y a la PUD. Mientras el líder del Zulia se defendía manifestando que su intención era no abandonar la ruta electoral y evitar la abstención.

González el candidato de la PUD
Más tarde la Plataforma Unitaria se reunió en pleno con la representación de todos los partidos políticos, con la participación de María Corina Machado y Manuel Rosales, y finalmente luego de semanas de discusiones, el pasado viernes 19 de abril fue designado al diplomático Edmundo González Urrutia como candidato definitivo para las elecciones presidenciales del 28 de julio, en una decisión que se produjo luego de un intenso proceso interno que incluyó diversas rondas de diálogo entre los miembros de la PUD.

Con esta decisión, la oposición venezolana busca presentar un frente unido y sólido para enfrentar al actual mandatario, Nicolás Maduro, en las próximas elecciones presidenciales. Se espera que en los próximos días González Urrutia inicie su campaña electoral, recorriendo el país y presentando su propuesta para el futuro de Venezuela.

Edmundo González Urrutia es un internacionalista, diplomático y político venezolano, nacido el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Se graduó en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y luego obtuvo una maestría en Relaciones Internacionales en la American University de Washington, D.C.

Fue embajador de Venezuela en Argelia (1991-1993) y Argentina (1999-2002). Durante su carrera diplomática, también ocupó cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela. Ha sido un reconocido activista por la democracia y los derechos humanos en Venezuela. Se desempeñó como enlace internacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de 2013 a 2015. En 2020, asumió la presidencia de la MUD.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES