jueves, mayo 23, 2024
InicioEconomíaEEUU dice que no renovará licencia al petróleo venezolano

EEUU dice que no renovará licencia al petróleo venezolano

WASHINGTON.- EEUU no renovará la licencia a la industria petrolera venezolana debido a que no ve avances por parte del régimen de Nicolás Maduro para garantizar que las próximas elecciones presidenciales de julio sean verdaderamente democráticas, según dijo este lunes un portavoz del Departamento de Estado.

«A falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024», dijo el portavoz, reseñó noticiasrcn.com.

En octubre de 2023, luego de la reanudación del diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición, representada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se suscribió el Acuerdo de Barbados en la isla caribeña, que contó con la mediación de Noruega y el respaldo de Estados Unidos. Dicho acuerdo sentaba las bases para las garantías de transparencia de las elecciones presidenciales. Washington a su vez concedió ciertos alivios a las sanciones que regían sobre el gas, petróleo y minas de Venezuela.

Sin embargo, a finales de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la inhabilitación política en contra de la ganadora de las primarias opositoras María Corina Machado, quien se impuso en esos comicios con el 92% de los sufragios.

En ese momento, EEUU anunció la revisión de la política de sanciones sobre Venezuela. La PUD exigió la reversión de la decisión y denunció la violación del acuerdo Barbados alcanzado con el régimen para la realización de elecciones transparentes.

El Departamento de Estado de EEUU señaló que la descalificación de Machado “es incongruente” con el compromiso del régimen de Maduro de celebrar unas elecciones presidenciales competitivas.

La medida “profundamente preocupante” va en contra del Acuerdo de Barbados que fijó la hoja de ruta electoral entre las delegaciones del régimen y la oposición.

Para Estados Unidos, el proceso llevado por el Tribunal Supremo no concedió a Machado la posibilidad de responder a las acusaciones en su contra, careciendo de condiciones mínimas para su defensa.

Para la PUD, hubo una “violación del debido proceso y del derecho a la debida defensa” de Machado, por lo cual exigió su reversión.

Por su parte, Machado, quien no reconoce la inhabilitación, ha insistido en que “el régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados”, escogiendo “el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas”.

En el transcurso de los últimos meses, el régimen ha detenido a varios miembros de su partido Vente Venezuela, a quienes ha vinculado con supuestas conspiraciones en contra de Maduro.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES