lunes, mayo 6, 2024
InicioPolíticaSigue el coqueteo entre Petro y Maduro

Sigue el coqueteo entre Petro y Maduro

CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro recibió el beneplácito del gobierno de Petro en Colombia para la designación de Félix Plasencia como embajador de Venezuela ante ese país.
Un alto funcionario de la cancillería venezolana, Carlos Faría, dio el anuncio este miércoles a través de Twitter.
«Es un momento histórico que marca una nueva etapa en las relaciones diplomáticas en favor de la paz, unión y progreso», escribió Faría en la red social.
La semana pasada tanto Maduro como Petro anunciaron los nombres de quienes serán los futuros embajadores de Venezuela y Colombia, Félix Plasencia y Armando Benedetti, respectivamente.
El anuncio fue el primer paso formal para el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, una vez que Petro, un político de izquierda, asumió como primer mandatario de Colombia, tras las elecciones presidenciales de junio pasado.
Antes de asumir el gobierno, Petro ya había enviado una delegación a Venezuela para avanzar en el proceso de normalización no solo de las relaciones diplomáticas, sino también de las comerciales.
Maduro, en tanto, anunció que se conformó un equipo especial sobre Colombia, dirigido por la vicepresidenta del régimen Delcy Rodríguez, para tratar diversos temas de interés.
También, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) chavista, Jorge Rodríguez, anunció este 16 de agosto que acordaron con el Senado de Colombia incorporarse al plan de trabajo para el restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas.
Ambos países rompieron relaciones en 2019 luego de innumerables tensiones que surgieron desde que gobernaba Hugo Chávez y su contra parte en Colombia era el derechista Álvaro Uribe.
El anterior presidente colombiano, Iván Duque (2018-2022), no reconocía a Maduro como presidente legítimo sino al dirigente opositor Juan Guaidó, pues las elecciones en las que Maduro se autoreeligió fueron fraudulentas.
Entre los temas fundamentales que giran alrededor del restablecimiento de relaciones están la migración, el comercio y la seguridad en los 2.219 kilómetros que comprende la frontera colombo-venezolana.
Colombia acoge a dos millones de venezolanos que han migrado a ese país por la crisis de Venezuela, que recibieron permisos para trabajar y acceder a servicios públicos.
En tanto, también el sector comercial tiene altas expectativas con respecto a la normalización de relaciones, pues se espera que se reactive la economía en la zona, aunque las autoridades ya han señalado que el proceso será gradual.
En 2008, el comercio entre Colombia y Venezuela estuvo por el orden de los 7.200 millones de dólares; sin embargo, se vino abajo desde 2015, primero con el cierre parcial que ocurrió ese año, y luego el bloqueo total decretado por Maduro en 2019, cuando el dictador rompió relaciones con Duque.
Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES