viernes, julio 19, 2024
InicioInternacionalBolivia acusa de corrupción a coordinador de Salud de Morales encargado de...

Bolivia acusa de corrupción a coordinador de Salud de Morales encargado de la misión médica cubana

La Fiscalía boliviana detuvo este martes y acusó de corrupción al funcionario boliviano Carlos de la Rocha, coordinador nacional del programa de Salud del gobierno del ex presidente Evo Morales, por presunta conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y robo agravado, reportó la prensa local.
El ex funcionario fue citado a prestar declaración a la Fiscalía para esclarecer el destino de millones de dólares que usó el anterior gobierno para financiar la presencia de cubanos en Bolivia.
De la Rocha, médico de profesión, negó los cargos y aseguró que existen documentos que prueban que no cometió ninguna ilegalidad. “Soy inocente de todo lo que se me acusa, siempre manejamos el programa [de cooperación medica con Cuba] y los recursos con la mayor transparencia. Eso se puede comprobar con toda la documentación que está en el Ministerio de Salud”, dijo el ex funcionario a la prensa antes de ser trasladado a un centro de detención.
El abogado de De la Rocha, Luis Velasco, defendió al acusado diciendo que solo cumplía con la función de su cargo. “Lo nombraron mediante un memorándum como coordinador de este programa, él cumplió en administrar y ejecutar los fondos mediante presupuesto aprobado” dijo al canal Eju TV.
Tras la salida del poder de Evo Morales en noviembre pasado, el Colegio Médico de Bolivia pidió una investigación sobre los fondos que el gobierno de Morales, aliado de Cuba, destinaba a la contratación de médicos de la isla. Cuba retiró a más de 700 funcionarios que tenía en el país sudamericano.
El gobierno ecuatoriano también decidió poner fin a la presencia de médicos cubanos en su sistema público. Un año antes Cuba retiró a 8,300 médicos que trabajaban en misiones en áreas remotas de Brasil.
“Estamos descubriendo el uso indiscriminado de los bienes del Estado, el despilfarro del dinero del Estado depositados en cuentas particulares para, supuestamente, pagar a cubanos, cuando estos recursos deberían estar en una cuenta fiscal”, dijo el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.
Larrea acusó a los médicos cubanos de inflar las estadísticas de pacientes atendidos y desechar medicamentos pagados con el presupuesto boliviano para aumentar las ventas de medicinas que el anterior gobierno compraba a la isla. También aseguró que Morales discriminó a los médicos bolivianos, muchos de los cuales se encontraban desempleados, mientras contrataba personal extranjero.
Solo 205 de los 702 cubanos que estaban en la misión médica en Bolivia tenían título de doctores, según reveló el ministro de Sanidad del país andino, Aníbal Cruz. Después de revisar los documentos de contratación de los funcionarios cubanos, el gobierno interino, presidido por Jeanine Áñez, determinó que la mayoría eran técnicos o choferes. Sin embargo, todos cobraban como médicos.
En más de 13 años de gobierno, Evo Morales nunca informó a cuánto ascendía el pago por las brigadas cubanas en el país.
Cuba tiene como principal fuente de ingresos la exportación de servicios médicos, que promedió en la última década ganancias por cerca de $11,000 millones, según cifras oficiales. Organismos internacionales han sido críticos con La Habana por las condiciones en las que trabajan los médicos, que solo reciben aproximadamente un 75 por ciento de lo que gobiernos extranjeros pagan por su trabajo. Además, los médicos están sujetos a estrictas limitaciones de movimiento y son castigados si deciden escapar de las misiones.
“No tenemos una información verídica sobre los salarios de la misión cubana, pero sí sabemos que la fuente de financiamiento del pago estaba en el Ministerio de Salud. Pagaban $1,040 mensuales por cada uno de ellos. Además, daban por día 68 bolivianos ($9,8) de viáticos. Este último monto era para cubrir alimentos y transporte”, dijo el ministro de salud boliviano.
Sobre la base de datos preliminares, el Ministerio de Salud de Bolivia calcula que su país pagó a Cuba en seis años $69,4 millones por las misiones cubanas, sin contar las operaciones de la vista promovidas por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, que también eran realizadas por médicos cubanos.
Roxana Lizárraga Vega, ministra de Comunicaciones del gobierno interino, dijo que al menos un centenar de cubanos que llegaron a Bolivia como parte de las brigadas médicas eran en realidad agentes de inteligencia.
La Policía de La Paz allanó tres casas de la misión médica cubana y encontró cercas electrificadas, cámaras de seguridad, un búnker, una caja fuerte y varios documentos que están siendo investigados por la Fiscalía.
Fuente: El Nuevo Herald

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES