martes, mayo 14, 2024
InicioOpiniónEl camino de Trump hacia la Casa Blanca aún no está claro...

El camino de Trump hacia la Casa Blanca aún no está claro todavía

SONIA SCHOTT,

La exitosa campaña de Donald Trump, para un segundo mandato, lo ha colocado en una carrera mano a mano con Joe Biden, después de contundentes victorias en las elecciones del Supermartes.

Sin embargo, el presidente en ejercicio siempre tiene una ventaja porque los votantes pueden ver por sí mismos cómo sus políticas están funcionando para beneficiar al país: Si la economía está sana y la inflación está cayendo, el líder de la Casa Blanca se lleva el aplauso.

Unos 32,2 millones de personas vieron el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Joe Biden, por televisión o por cable, según Nielsen Market Research, un marcado aumento con respecto a los 27,3 millones de personas que lo vieron en 2023. La audiencia se inclinó hacia las personas mayores, con un 74 por ciento de la audiencia de edad. 55 o más.

Pero ¿cómo perciben los votantes en estos momentos, a la economía?

En enero de 2020, el 57% de los estadounidenses veían las condiciones económicas como excelentes o buenas hasta que cayeron al 23% en abril de ese año, cuando el coronavirus se extendió por todo el país.

En su discurso sobre el Estado de la Unión, Biden puso énfasis en la recuperación de la economía estadounidense y es que según el World Economy Rankings 2024, en la lista de países con mayor PIB, Estados Unidos tiene el mayor crecimiento económico con +2,5% en 2023 y la proyección para 2024 es de +2,1%.

El panorama económico, en 2024, dependerá de si el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, recorta las tasas de interés.

Powell admitió que “en algún momento de este año ocurrirá” pero aún no, en espera de que la inflación se acerque al objetivo del 2%.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense, la tasa de inflación anual volvió a caer al 3,1% en enero de 2024 tras un breve aumento al 3,4% en diciembre, pero fue superior a las previsiones del 2,9%. Los costos de energía cayeron un 4,6% (vs -2% en diciembre), la gasolina disminuyó un 6,4% (vs -1,9%), los precios aumentaron a un ritmo más lento para los alimentos (2,6% frente a 2,7%), vivienda (6% frente a 6,2%), vehículos nuevos (0,7% frente a 1%), prendas de vestir (0,1% frente a 1%), productos de atención médica (3% frente a 4,7%) y servicios de transporte (9,5% frente a 9,7%).

Aun así, la última encuesta del New York Times-Siena encontró que, el 51 por ciento de los encuestados calificó la economía como “pobre”, mientras que el 23 por ciento dijo que era “justa”. Sólo el 26 por ciento la calificó como “buena”. Peor aún para Biden, los votantes califican a Trump como más confiable en temas económicos.

Para contrarrestar está percepción, el discurso del mandatario fue más contundente de lo previsto para tranquilidad de los demócratas.

Sin embargo, las elecciones de noviembre son mucho más que una batalla sobre la economía y la manera en que Estados Unidos representa la libertad y los valores democráticos en el mundo.

Dentro de ocho meses, las elecciones se centrarán en dos personajes que no distan mucho en edad, con visiones opuestas del país.

De acuerdo con diversos sondeos, los votantes si están preocupados por tener que decidir entre dos personas “mayores”.

Durante el Estado de la Unión, Biden presentó las venideras elecciones como la oportunidad para salvar la democracia, advirtiendo que su oponente no compartía los mismos valores.

A pesar de que Trump arrasó en las primarias, hay señales de que muchos republicanos no están convencidos de que él sea el líder que necesitan preguntándose si es correcto apoyar a un líder que enfrenta 91 cargos penales.

Sentimientos parecidos ocurren en el campo demócrata, donde hay preocupación de que Biden siga armando a Israel cuando tantos civiles palestinos están siendo asesinados en Gaza.

Los votantes de Nikki Haley pueden ser la clave dado que la republicana ganó en Vermont y parecía haber atraído a muchos independientes que buscaban un liderazgo más joven.

Si el número de votantes independientes aumenta en todo el país, plantearía un nuevo escenario para que un tercer candidato, como, Robert F. Kennedy Jr., gane impulso que, si bien no tendría posibilidades de ganar, podría tener un impacto en aquellos que no están seguros, restándole apoyos a los dos candidatos principales.

Como dijo una vez el exsecretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, hay muchas “incógnitas conocidas” y también “incógnitas desconocidas” que por ahora no se han despejado.

Fuente: Diario Las Américas

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES