viernes, mayo 17, 2024
InicioInternacionalLos talibanes permitirán que 200 estadounidenses y otros civiles abandonen Afganistán

Los talibanes permitirán que 200 estadounidenses y otros civiles abandonen Afganistán

Unos 200 estadounidenses y otros extranjeros que permanecen en Afganistán saldrán el jueves del país devastado por la guerra en vuelos chárter desde Kabul, después de que el nuevo gobierno talibán aceptara su evacuación, según informó un funcionario estadounidense.

Las salidas estarán entre los primeros vuelos internacionales que despeguen del aeropuerto de Kabul desde que la milicia islamista tomó la capital a mediados de agosto, desencadenando la caótica evacuación dirigida por Estados Unidos de 124.000 extranjeros y afganos en riesgo.
La medida se produce dos días después de que los talibanes anunciaran un gobierno interino formado principalmente por hombres de etnia pashtún, entre los que se encuentran sospechosos de terrorismo y militantes de la línea dura islamista, lo que ha frustrado las esperanzas internacionales de una administración más moderada.
El representante especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, presionó a los talibanes para que permitieran las salidas, dijo el funcionario estadounidense, que habló con Reuters bajo condición de anonimato.
El funcionario no pudo precisar si los civiles estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros se encontraban entre las personas varadas durante días en la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, porque no se había permitido la salida de sus vuelos chárter privados.
El anuncio de un nuevo gobierno por parte de los talibanes el martes se consideró una señal de que no pretendían ampliar su base y presentar una cara más tolerante al mundo, como habían sugerido que harían antes de su toma de poder militar.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, habla durante una conferencia de prensa en Kabul, Afganistán, el martes 7 de septiembre de 2021. (Foto AP / Muhammad Farooq)

Los países extranjeros recibieron el miércoles al gobierno interino con cautela y consternación. En Kabul, decenas de mujeres salieron a la calle para protestar.
Muchos críticos pidieron a los dirigentes que respetaran los derechos humanos básicos y reactivaran la economía, que se enfrenta al colapso en medio de una fuerte inflación, la escasez de alimentos y la perspectiva de que la ayuda extranjera se reduzca a medida que los países tratan de aislar a los talibanes.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que nadie en el gobierno de Biden “sugeriría que los talibanes son miembros respetados y valorados de la comunidad mundial”.

La Unión Europea expresó su desaprobación ante los nombramientos, pero dijo que estaba dispuesta a continuar con la ayuda humanitaria. La ayuda a largo plazo dependerá de que los talibanes mantengan las libertades básicas.
Arabia Saudita expresó su esperanza de que el nuevo gobierno ayude a Afganistán a lograr “seguridad y estabilidad, rechazando la violencia y el extremismo”.
Los analistas afirmaron que la composición del gabinete podría dificultar el reconocimiento por parte de los gobiernos occidentales, que será vital para un compromiso económico más amplio.
El nuevo gabinete en funciones incluye a antiguos detenidos de la prisión militar estadounidense de Guantánamo, mientras que el ministro del Interior, Sirajuddin Haqqani, es buscado por Estados Unidos por cargos de terrorismo y tiene una recompensa de 10 millones de dólares.
Su tío, con una recompensa de 5 millones de dólares, es el ministro de Refugiados y Repatriación.
La última vez que los talibanes gobernaron Afganistán, de 1996 a 2001, se prohibió a las mujeres trabajar y a las niñas ir a la escuela. El grupo llevó a cabo ejecuciones públicas y su policía religiosa aplicó una interpretación radical de la ley islámica.
Los líderes talibanes han prometido respetar los derechos de las personas, incluidos los de las mujeres, de acuerdo con la sharia islámica, pero los que han ganado mayores libertades en las últimas dos décadas están preocupados por perderlas.

Mujeres afganas gritan consignas durante una protesta contra Pakistán cerca de la embajada de Pakistán en Kabul el 7 de septiembre de 2021 (Hoshang Hashimi / AFP).

En una entrevista concedida a la cadena australiana SBS News, un alto funcionario talibán afirmó que no se permitiría a las mujeres jugar al críquet -un deporte muy popular en Afganistán- ni posiblemente a ningún otro deporte porque “no es necesario” y sus cuerpos podrían quedar expuestos.

La junta de cricket de Australia dijo que desecharía un partido de prueba previsto contra el equipo masculino de Afganistán si los talibanes no permitían que las mujeres practicaran este deporte.
En Kabul, un grupo de mujeres con carteles que decían: “Un gabinete sin mujeres es un fracaso”, celebró otra protesta en la zona de Pul-e Surkh de la ciudad. Las manifestaciones más multitudinarias del martes fueron disueltas cuando hombres armados talibanes hicieron disparos de advertencia al aire.
“Se anunció el Gabinete y no había mujeres en él. Y algunos periodistas que vinieron a cubrir la protesta fueron detenidos y llevados a la comisaría”, dijo una mujer en un vídeo compartido en las redes sociales.
En un comunicado del nuevo Ministerio del Interior talibán se dice que, para evitar disturbios y problemas de seguridad, quien celebre una manifestación debe solicitar autorización con 24 horas de antelación.
Fuente: Israel Noticias

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES