MANAGUA.- El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó este jueves «dejar sin efecto» el nombramiento de Lorena del Carmen Martínez como embajadora en Brasil en respuesta a la decisión de Brasilia de ofrecer la nacionalidad brasileña a los opositores nicaragüenses desterrados.
El jefe de Estado nicaragüense nombró a Gadiel Osmani Arce como «ministro consejero con funciones consulares» en la Embajada en Brasil, reseñó el boletín oficial de Nicaragua.
Ortega destituyó a Rodrigo Coronel Kinloch como embajador de Nicaragua, funciones que desempeñaba en hasta cinco países –Corea del Sur, Brunei, Filipinas, Australia y Tailandia–, informó el diario La Prensa.
El retiro de Martínez se suma también a la de Marvin Roberto Ortega, quien hasta la víspera ejercía como embajador en Panamá, otro de los países ofreció la nacionalidad a los más de 300 opositores que el régimen de Ortega decidió desterrar al exilio.
El Gobierno de Brasil se sumó a la ola de solidaridad con los opositores despojados de la nacionalidad nicaragüense. Ofreció la ciudadanía a todos ellos, en un gesto que también llegó desde España, Argentina, Chile, Uruguay, México y la mencionada Panamá.
El régimen nicaragüense, que controla también la Asamblea Nacional, reformó la Constitución para avalar este tipo de medidas contra aquellas personas que fuesen consideradas como «traidoras a la patria», una categoría en la que Ortega incluye prácticamente a cualquier individuo u organización percibida como disidente.